domingo, 1 de junio de 2025

VISITA 53 COMUNIDAD WIXÁRIKA DE POTRERO DE LA PALMITA

Jueves 1 de mayo 2025 es día del trabajo y Tepic nos da la bienvenida con un cielo claro y despejado. En la cortina está muy relajado todo, hay poco movimiento, pero las lanchas están listas para llevarnos Potrero.

Nos recibieron las mujeres en las cabañas, compartimos palabras y abrazos de bienvenida, después del desayuno comenzaron los preparativos para las actividades a realizar. 

El viaje tenia como motivo esencial el 3er festival del día del niño organizado por el proyecto de turismo alternativo Beh por México 

Fueron días de compartir sonrisas, juegos, conocimientos, caminos y cuanto más se propuso. Entre hermosos paisajes, mucha colorida artesanía y recordatorios de visitas anteriores.

Salvador Bermudez
entregando las fotos realizadas
en visitas anteriores

Previo al festival el proyecto realizó como cada año, una colecta con el fin de invitar a compartir juguetes, juegos, ropa, etc, para regalar durante las actividades del festival. La respuesta fue generosa y con gran aprecio por la labor y los efectos ya consabidos de esta.

Arriba una muestra de lo recolectado y su distribución
Abajo La dentista Itzel Pérez realizando revisión dental
y la enfermera Karen realizando tomas para medición de glucosa
gracias por las fotografías de ellas a, Salvador B. 


Desde hace un par de años, Itzel y Karen han realizado visitas constantes a la comunidad para además de visitar, colaborar en lo posible para apoyar la salud de algunos de los pobladores, sobre todo las infancias y las mujeres. Por lo que son ya bien conocidas y apreciadas por la comunidad de Potrero de la Palmita.

En esta ocasión también se tuvo la fortuna de contar con la visita y colaboración de Gustavo y Argel, una pareja de fisioterapeutas, quienes tuvieron una amplia y favorable aceptación por parte de la población en la comunidad, hubo larga fila para ser atendidos.


Arriba, Gustavo realizando una alineación
Abajo, las Infancias disfrutando de las actividades

Como siempre, se nos apapachó con deliciosa comida, quesadillas de hongos, de queso, taquitos de papa, arroz, chicharrón de pescado, carne asada, frijoles, huevos al gusto, chilaquiles, agua fresca de jamaica y por supuesto, las infaltables tortillas, hechas a mano y directas del comal. Solo de recordar, se me hizo agua la boca ...

Desde luego se asistió a la limpia con el mara`akame, la muestra de música y danza, así como al tendido de artesanías. Mucho colorido y la increíble creatividad de las artesana, porque en cada visita, siempre se encontraran diseños nuevos.

En la Danza y en la cocina

Y si bien l@s niñ@s disfrutaron jugar a la lotería, hacer papiroflexia, jugar futbol, correr y demás actividades, una que tanto ellos como nosotros siempre pedimos y disfrutamos en demasía, aunque sea algo cansada, es subir al cerro Cuate. Apenas llegamos, la pregunta infaltable es - ¿Van a subir al cerro Cuate Jarumi?- Claro que sí, les respondo, - ah bueno, yo voy ha ir-, comentan. Así se organizan grupitos de amigos o sólo se van uniendo por el camino. 

Ya en la cima, cerro Cuate nos da la bienvenida con tremenda vista, el viento nos abraza, el sol se despide de a poco y los cerros se extienden hasta donde alcanza la mirada. Nuestra guía infaltable e infatigable, es Basilia.


Basilia en la cima de cerro Cuate
La vista de la isla desde lo alto


Llevo subiendo ese cerro desde hace 14 años, el camino se ha visto modificado por diversas cuestiones, pero siempre es y será, altamente grato, es pesado sí, pero también es hermoso, va develando paisajes del entorno de la comunidad y su atmósfera es envolvente. 


El ocaso y un grupo de ahora jóvenes wixaritari,
a quienes conocí de niñ@s


Muchos de l@s niñ@s con quienes subí, ahora son ya jóvenes, algunos padres o madres, otrxs mas están en plena adolescencia, ha tocado ver como jugaban de pequeños y ahora ya piensan en otras cosas, también van cambiando los intereses y las necesidades, pero aún y con todo ello, los hay que siguen preguntando -¿ a qué hora, pa subir al cerro?- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario