Con el corazón contento de estar de vuelta en el rancho, llegué a casa de mamá Marina, quien me recibió con deliciosas tortillas de maíz rosita y frijoles de rancho con queso, me cuenta que preparó nawá y que está bien bueno, se me hace agua la boca, yo le entrego el agua recolectada de sitio sagrado, me da las gracias y comemos.
Luego hacen chaquira Miguel Estrella y Alejandro, pasa a saludar mamá Basilia, a quien no había visto porque ella había andado para la costa en San Pancho, donde fue a vender, pero dice que no hubo mucha venta.
Después de haber estado en Guadalajara entre tanta gente y ruido, disfruto enormemente la tranquilidad entre los cerros, platico con mis hermanos como eso es lo que ellos también echan de menos cuando se van a trabajar fuera.
![]() |
Quesadilla |
Luego hacen chaquira Miguel Estrella y Alejandro, pasa a saludar mamá Basilia, a quien no había visto porque ella había andado para la costa en San Pancho, donde fue a vender, pero dice que no hubo mucha venta.
![]() |
Chulada de Sierra del Nayar |
![]() |
Luna en Potrero |
Para la noche vamos a tomar tejuino con mi comadre Lucía, me acompañan Ramonita, mamá Marina y Estrella, platicamos un rato con Chaca y mamá Basilia, reímos mucho como ya es costumbre. Metzeri también ríe con nosotros se mira hermosa en lo alto de la noche, nos regresamos temprano al otro día habrá velada porque es la última noche del año.
Disfruto del silencio y la tranquilidad de la noche en la sierra, nada de ruido, sólo el viento, que fortuna poder dormir así.
![]() |
Proceso de maíz rosita |
Amanece bastante nublado, Marina y Estrella bajaron desde temprano a lavar en el río las encuentro cuando ya van de regreso a la casa, Ramonita trajo maíz rosita,así que ahora si me toco ver todo el proceso, primero se limpio, luego se echo a hervir con cal, luego se molió, se hizo la masa y eso dio paso a tortillas a las que les mamá Marina les puso queso y carne de venado, para rematar con una salsa tipo pico de gallo pero con pepino y una saliste verde que no estaba tan picacosa, una delicia propia de la sierra del Nayar, un verdadero deleite.
Pasó la mañana mientras se trabajó la chaquira, se nubló aún mas el cielo y era casi que evidente que en cualquier momento comenzaría a brisear, me contaron que no fueron a los XV años, que esa tarde noche también briseo buen rato, pero aún así hubo baile.
![]() |
Basura durmiendo |
¡¿A todo esto, dónde está Álvaro?! les pregunto, primero Alejandro me dice muy serio, ya murió, le digo que no le creo y tras mucho juego me dice, que ya se volvió vago y dirige una banda de gatos que se roban la comida de las casas, me da mucha risa y al poco rato lo veo atravesar a lo lejos por debajo de un árbol, le hablo pero no me hace caso, ahora quien les acompaña más de cerca, es basura, una perrita cuyo rostro es muy peculiar, tiene algo desfasada la mandíbula, así que cuando cierra el hocico le resaltan un poco los dientes de abajo, los e le da un aspecto algo divertido.
Pasaba el día cuando papá Liborio dice que ya nos tenemos que ir alistando con las cosas para pagar al día siguiente la vara que agarramos el año pasado, le digo que no se preocupe que si lo vamos a pagar, a lo que mamá Marina contesta "y vamos agarrar uno nuevo"... nos reímos mucho, me enseñan la lista de lo que hay que comprar y checamos que sea de lo que hay en la tienda, lo que falta se lo encargamos Alberto que anda para Tepic.
![]() |
Papá Liborio |
Se nota el ambiente festivo, papá Liborio se engalana con sus ropas nuevas y "le da pa riba" haber como está ya el movimiento para la noche al cambio de jueces, noto como la mayoría de los hombres estrenan panteones y camisa de cuadros, las mujeres en realidad se van a engalanar más al día siguiente para el cambio de varas.
Llegó la hora de comer y las tortillas eran una delicia, la carnita de venado no se diga y el conjunto aún más, estábamos en eso cuando legó Estrella con la noticia de que le había picado un alacrán, de inmediato nos fuimos para la clínica, Justi nos recibió, le preguntó a Estrella que sentía y le aplicó suero ante veneno de alacrán, conforme vio su avance decidió poner una segunda dosis y con esa ya tuvo suficiente, lo que sí, es que el dolor era muy intenso, al poco rato llegó mi compadre Isidro y ya cuando salimos de la clínica briscaba más, nos quedamos en casa de mamá Marina un rato, llegan Cirio y los demás para cantar un rato en el fuego del solar.
![]() |
Canto a tatewari |
Llegan también las esposas de los cantadores, toman cerveza, yo tejuino, platicamos, reímos y luego ya más noche pedimos permiso para ir al comisariato.
![]() |
Nawá-tejuino |
![]() |
Noche de año nuevo |
Y es que la nueva jueza es hija de Mónica la recamarista de las cabañas y el juez segundo es mi compadre Placido, así que hay que ir a saludar y felicitar a las nuevas autoridades, a pesar de la ligera lluvia hay bastantita gente reunida, los, músicos amenizan la cena, nos sirven pozole, el juez saliente es sobrino de Liborio, así que ahí encuentro con Yuri, tenía mucho que no la veía.
Regresamos a la casa a ver como seguía Estrella, afortunadamente el suero hizo efecto rápido, sólo el adormecimiento y dolor en la pierna y el pie, pues el alacrán le pico en el dedo gordo y Justi dijo que esa sensación le podía durar hasta 3 o 4 días, Marina dijo que ya tenía sueño, así que yo también me fui a dormir, a lo lejos se escuchaba la música del depósito, casi toda la madrugada sonó y eso que la lluvia aunque ligera no se quitó.
![]() |
Tamales |
La mañana nos recibió con aire fresco, el cielo cerrado con nubes grises que avisaban que habría lluvia, tempranito nos alistamos, pero antes nos limpiaron los mara´akate, fue toda una experiencia que lo hicieron tres o cuatro al mismo tiempos, eran muvieris por todos lados, una sensación muy fuerte de protección. Papá Liborio limpió a un niño pequeño que tenía venado, un mal que hace que el niño no quiera comer. Desayunamos tamales y nos alistamos para el cambio de varas.
Compramos lo necesario para vestir la vara y con lo que le habíamos encargado a Alberto, quedó lista, "bien forradita" dijeron las mujeres, salimos justo a tiempo, mamá Marina se veía muy guapa con su traje huichol en morado y verde.
![]() |
Cambio de varas |
Esta vez el grupo de gente encabezado por las autoridades, no salió del comisariado, sino del Caliguey de la comunidad, el mara ´akame Aureliano guió y limpio bendiciendo a todo aquel que participara, grandes las coronas de dulces, los garrafones de tejuino, las varas revestidas y los músicos acompañando el camino.
La lluvia ya se venía encima, así que caminaron algo rápido, ya ahí se hizo el registro de la entrega de quienes pagaban la vara del año anterior y el registro de quienes pedían y agarraban una para pagar el año próximo, la vara que pagó Marina la agarró Mónica y mamá Marina agarró una nueva con menos productos, pero además pidió un garrafón de tejuino, el cual compartió con algunos de los presentes, por mi parte, aproveché para saludar a varias personas que no había tenido oportunidad de ver, como a Bartola, Rosalva, Guadalupe, quien sorpresivamente se acercó a saludar, estuve un rato con los compadres en la ramada, bebimos tejuino.
Luego fui ver a mamá Basilia a su casa, porque a ella casi no le gusta andar en eso con tanta gente, Yuri me acompañó, estuvimos en su casa platicando un rato, ya luego nos fuimos para casa de Marina, como había llovido casi toda la tarde, no había luz, así que la noche se acompañó de las velas, Silvia preparó atolito de maíz bien bueno, calientito como preparación par ir a dormir.
![]() |
Los Picachos |
Dormí lo más que pude, al ser la última noche en la sierra uno quisiera que durara más, pero había que partir, el cielo estaba muy nublado, la brisa aparecía y desaparecía, desayunamos tortilla de maíz directo del comal, canela calientita, me guía despedir de Waldina a casa de su mamá y ya de regreso me encontré con Anselma, quien me dijo que yo ya era parte de la familia de Marina y que el dios de San Luis lo sabe, así que yo también debo cumplir con las encomiendas recibidas, por lo que tendría que ir para semana santa, pero el papá de Estrella dijo que a lo mejor nosotros lo cumpliremos en julio que vayamos.
Mamá Marina junto con Estrella partimos para Tepic, ha ver lo del vestido de XV años pues ella será la madrina, mi compadre Isidro nos llevó a la cortina de la presa, en el camino un arcoiris nos dio la despedida.
![]() |
Arcoiris en la presa |
Siempre es algo difícil aceptar que uno debe regresar a la ciudad, pero como no iba sola, fue más llevadero el camino, afortunadamente la combi no tardó mucho en salir hacia Tepic, ya era algo tarde pero una vez ahí, nos dimos a la tarea de buscar el vestido, Estrella decidió cual, después fuimos a comprar chaquira y luego a comer algo, ya era tarde cuando despedimos a Marina en la combi, le dijimos que a poco alcanzaría lancha, dijo que sí, nosotras lo dudamos, ya luego nos enteraríamos que no alcanzó.
![]() |
Tepari |
Mientras anduvimos en Tepic, Estrella y yo fuimos a ver la exposición que presentaba el esqueleto de Mamut y de paso también vimos una que se llamaba el Cactus sagrado, donde vimos varias piezas de arte wixárika relacionadas con hícuri, a veces me pregunto que piensa cuando ve todas esas piezas en los museo, la próxima vez que la vea le voy a preguntar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario